BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Septiembre de 2022

Comité de Ministros aprueba limpieza de Las Salinas y aclara: No es permiso inmobiliario



(eldesconcierto.cl) - La reunión del Comité de Ministros no es el único hito de la jornada para Las Salinas, porque a las 15:30 horas en tanto está convocada la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), integrado por más de 20 organismos públicos de la región. Noticia en desarrollo.

- Por: Samuel Romo.

El Comité de Ministros aprobó con modificaciones el proyecto de saneamiento del terreno Las Salinas, del Grupo Angelini en Concón, al acoger parcialmente las reclamaciones contra la iniciativa.

La decisión de la instancia, integrada por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería de gobierno de Gabriel Boric, fue adoptada en medio de la fuerte presión de referentes de la región, como la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y el gobernador Rodrigo Mundaca, que exigieron a la autoridad central el rechazo de la iniciativa.

En su decisión, la instancia acogió parcialmente las reclamaciones y modifica la Resolución de Calificación Ambiental, aprobada en septiembre de 2020, condicionándola a que el proyecto solo tendrá como fin el saneamiento y biorremediación del suelo contaminado y en caso alguno a la construcción de un proyecto inmobiliario. Esto, en alusión a los temores de la ciudadanía de que los privados busquen la descontaminación de la zona solo para seguir llenando de “megatorres” el sector.

“El proyecto tiene por objetivo hacerse cargo de un pasivo ambiental que genera riesgo para la salud de la población. Para ello, pretende utilizar una metodología basada en microorganismos que degradan compuestos contaminantes y que ha sido desarrollada y probada ampliamente a nivel internacional”, señala la declaración ministerial.

Cabe recordar que el proyecto reabrió un fuerte debate al interior del oficialismo, porque a diferencia del ultimátum lanzado por la alcaldesa Ripamonti, hay personalidades como el exministro de Medio Ambiente de Bachelet, Marcelo Mena, que justifican técnicamente el proceso de saneamiento y piden una discusión “sin argumentos para la galería”.

Pero en un guiño a las autoridades locales, el Comité de Ministros incluyó una serie de condiciones para “mejorar los canales de información y participación ciudadana”. Entre las medidas, se exige a la empresa presentar “un plan de monitoreo participativo” que debe ser autorizado por Superintendencia de Medio Ambiente. Para esto, “se deberá conformar una mesa de trabajo con la municipalidad” de Viña del Mar.

La reunión del Comité de Ministros no es el único hito de la jornada para Las Salinas, porque a las 15:30 horas en tanto está convocada la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), integrado por más de 20 organismos públicos de la región que ya aprobó en 2020 la remediación. La citación es para resolver la solicitud de invalidación presentada por Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, en contra de la RCA del proyecto.

Fuente:
https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/09/12/comite-de-ministros-aprueba-limpieza-de-las-salinas-y-aclara-no-es-permiso-inmobiliario.html

555

    





Industria del petróleo y del gas / Industria inmobiliaria y construcción / Contaminación del suelo /

Chile - Industria del petróleo y del gas

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Industria inmobiliaria y construcción / Contaminación del suelo /